martes, 5 de noviembre de 2013

Actividades: Remember, remember the 5th of November

Actividades: Remember, remember the 5th of November


Esta actividad está pensada PARA NIÑOS MAYORES, a partir de 5º o 6º de Educación Primaria.

Hoy, 5 de noviembre, se celebra en Inglaterra lo que llaman Bonfire Night o Guy Fawkes Night. Conmemoran el fracaso de la conspiración en la que un grupo de católicos, entre los que se encontraba un hombre llamado Guy Fawkes,  intentaron asesinar en 1605 al rey James I, mediante una explosión de pólvora en el palacio de Westminster. Desde entonces, celebran esta noche con fuegos artificiales, hogueras y la quema de un pelele (Guy Fawkes).


Hay una rima muy sencilla que se ha hecho famosa y que recuerda los hechos que entonces acontecieron. Está muy bien para que los niños se la aprendan, ya que es muy sencilla y les llama mucho la atención:


      Remember, remember  the 5th of November

      Gunpowder treason and plot.
      I see no reason why Gunpowder treason
      should ever be forgot.

En la película "V de Vendetta" hay una escena en la que el personaje enmascarado la recita
 V de Vendetta Remember, remember the 5th of November y a mi hijo Javi le encanta, y eso que explota un edificio entre fuegos artificiales al final.

He encontrado un vídeo explicativo de este episodio de la historia de Inglaterra bastante interesante, aunque como suele ocurrir con la mayoría de los hechos acaecidos en siglos anteriores es muy cruento,  ya que ahorcaron, ahogaron y descuartizaron a los conspiradores, de ahí que lo recomiende para niños mayores, por si son impresionables. Os paso la letra en este documento por si queréis trabajarlo 
Guy Fawkes Night, y este es el vídeo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario