jueves, 6 de junio de 2013

Poem: Life Doesn´t Frighten Me


Poem: Life doesn´t frighten me






Esta entrada se la dedico a mi amiga Julia que siempre me deja colaborar en todos sus proyectos. Para mí es un honor.


La semana pasada ayudé a preparar una ceremonia de entrega de premios de un concurso de cuentos con niños de cuarto de Primaria (10/11 años). El tema era la poesía y yo me encargaba de presentar un poema con los chavales en inglés.

La poetisa elegida fue Maya Angelou, una mujer afroamericana, muy galardonada, polifacética, vitalista, y sobre todo muy positiva a pesar de haber llevado una vida muy dura. El poema que utilizamos se llama Life doesn´t frighten me y es un canto al valor y a la vida. Hay un cuento ilustrado por un famoso pintor neoyorkino llamado Jean – Michel Basquiat que le enseñamos a los chavales y les llamó mucho la atención, aunque los dibujos son un poco agresivos, no muy de niños, la verdad. Os paso un documento Word con el poema.
 Life Doesn´t Frighten Me 

Al final, y después de darle muchas vueltas, decidí hacerlo en forma de rap y funcionó muy bien. A los chicos les encantó la idea. Se disfrazaron con gorras y gafas de sol y se aprendieron el poema en un fin de semana. Estaban entusiasmados. En lugar de convertirse en una actividad aburrida, en la que se les obligaba a aprenderse una poesía más, lo vivieron como un juego que les iba a permitir “rapear” sobre el escenario.


Acortamos un poco el poema porque tenían que aprenderse muchas otras canciones y rimas y los dividí en dos grupos. Cada grupo se encargaba de dos estrofas, y la última más larga la cantaban todos a la vez. Quedaba así:


Life Doesn’t Frighten Me

(GRUPO I)
Shadows on the wall
Noises down the hall
Life doesn’t frighten me at all

(GRUPO II)
Bad dogs barking loud
Big ghosts in a cloud
Life doesn’t frighten me at all

(GRUPO I)
Mean old Mother Goose
Lions on the loose
They don’t frighten me at all

(GRUPO II)
Dragons breathing flame
On my counterpane
That doesn’t frighten me at all.

(TODOS JUNTOS)
I go boo
Make them shoo
I make fun
Way they run
I won’t cry
So they fly
I just smile
They go wild

Life doesn’t frighten me at all.
Not at all
Not at all.
Life doesn’t frighten me at all.

Aunque los niños eran de 10 y 11 años, es una actividad que se puede llevar a cabo en todo Primaria. A mí hijo (8 años) le ha encantado la idea y se pasa todo el día “rapeando” en casa.

Para completar las sesiones, en algunos ensayos les hablé de Maya Angelou y les mostré unos vídeos, y así de paso trabajamos “listening” y pronunciación. Aquí os los dejo. El primero es de ella en Sesame Street, muy divertido, y en el segundo recita este poema.


¡Espero que os gusten!



1 comentario:

  1. Todo me ha encantado: la idea, el poema, el video de Maya Angelou en Sesame Street y desde luego la presentación del rap por los chavales...

    ResponderEliminar