jueves, 16 de mayo de 2013

Canciones: Space Oddity

Canciones: Space Oddity



Me imagino que os habréis enterado, pues ha salido en casi todos los medios de comunicación, del vídeo que el comandante canadiense Chris Hadfield ha grabado para despedirse de la Estación Espacial Internacional. 
Versiona la canción Space Oddity de David Bowie y se cree que es el primer vídeo musical grabado fuera de la Tierra.

En el vídeo muestra la Estación por dentro e imágenes muy espectaculares de nuestro planeta.
La canción es lenta, relativamente fácil de entenderse en inglés, con un vocabulario sencillo y trata sobre la conversación de un astronauta (major Tom) con su base, sobre lo que ve y las sensaciones que le produce.

Decidí utilizarlo para la clase que doy a niños de 8 y 9 años y lo cierto es que ha sido un éxito.

Comencé explicándoles brevemente qué es lo que iban a ver. Sobre todo hice hincapié en que es real, ya que les costaba creer que fuese un astronauta de verdad, que flota y que realmente lo ha grabado todo desde el cielo.

La primera vez sólo lo escuchamos y vimos el vídeo. Dura casi cinco minutos y se quedaron absolutamente impactados.

Para desarrollar más la actividad pasamos a las mesas y les entregué una hoja con la letra de la canción para hacer un "fill in the blank" (rellenar los huecos). Elegí siete palabras sencillas (helmet, stars, blue, spaceship, door, moon, hear) y escuchamos el audio dos veces. En este caso utilicé la versión de David Bowie porque me gusta mucho. Os paso el documento de word por si queréis utilizarlo. Lyrics Space Oddity

Para ampliar la clase puedes usar los vídeos de youtube que aparecen en el canal que ha creado. En ellos explica varios aspectos y anécdotas de su vida en el espacio: cómo lavarse los dientes con gravedad cero, la comida, las lágrimas, irse a dormir, algunos experimentos... Son cortitos y bastante entretenidos. A mí hijo Javi le han encantado.

En estos enlaces podéis ver alguno de ellos:

Can you cry in space?

Sleep in space

How to cook spinach in space

También puedes utilizar la actividad sobre el sistema solar y de los planetas de una de mis entradas del mes de febrero que complementa muy bien el tema del espacio. Do you know the planets?

Y este es el famoso vídeo que seguro vuestros hijos/alumnos disfrutarán:





No hay comentarios:

Publicar un comentario