jueves, 11 de abril de 2013

Rimas: There was an old lady


Rimas: There was an old lady



There was an old lady
who swallowed a fly.
I don’t know why
she swallowed a fly,
perhaps she’ll die.


Esta actividad se puede utilizar tanto con niños de infantil como de Primaria. Es una rima muy divertida que a los niños les encanta por lo absurda que resulta: una señora mayor se traga una mosca. Para solucionarlo decide comerse distintos animales, cada vez más grandes. A mí siempre me ha dado muy buenos resultados, incluso con niños de distintas edades. El final les parece sorprendente y les hace mucha gracia.


Os paso el enlace del texto completo del poema There was an old lady. Aunque es bastante larga, es muy fácil aprendérsela  ya que tiene una rima muy sencilla y pegadiza. Además es un cuento acumulativo, es decir, consiste en crear una historia mediante la acumulación de acciones o personajes (en este caso animales) para de esta forma facilitar su memorización y su expresión oral.

Os voy a contar un truco que hago para asegurarme de que los niños me van a ayudar a la hora de contar la rima: presento los distintos animales que aparecen en la historia (con flashcards, dibujos o animales de plástico) antes de empezar con el cuento. A los niños les gusta mucho porque generalmente se los saben todos o casi todos (suelen fallar en la mosca “fly”), y les ayuda a participar en la narración, pues cada vez que tengo que decir el nombre de uno de ellos, basta con señalarlo y los niños lo dicen por mí. Les ayuda a aprenderse la rima y a estar atentos.

Es bastante conocida y se ha pasado a canción, de la que se han hecho varias versiones. A mí una de las que más me gusta es la que aparece en este vídeo de youtube. Los gestos y los bailes del doctor son muy salados y la idea de ver a los animales en el estómago de la señora a través de una máquina de rayos X es genial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario