martes, 9 de abril de 2013

Cuentacuentos en Inglés



Cuentacuentos en Inglés
Aaaaarrgghh, Spider!!!!




Espacio Lector Nobel
C/ Clara del Rey,14


Este fin de semana voy a hacer de cuentacuentos en un punto de encuentro nuevo que unas amigas han creado hace muy poco en Madrid y que a mí me parece todo un acierto. Se llama El Almacén en Blanco y como ellas mismas explican en su blog “es un espacio lúdico y didáctico que iremos llenando, poco a poco, de cultura, creatividad, conocimiento y entretenimiento”. Tienen cabida todas las edades, ya que hay actividades distintas, en horarios muy variados y a precios muy asequibles. Y este sábado yo soy la encargada de llenar ese espacio con cuentos en inglés. 

Contar cuentos en inglés me parece una forma estupenda de enganchar a los niños al aprendizaje de un segundo idioma. Los cuentos tienen algo mágico, es muy difícil encontrar un niño al que no le gusten. Combinan texto e imagen, con lo que puedes trabajar la imaginación desde dos ángulos distintos (historia y dibujo), y al tener que contárselos en una lengua que no es la suya, tienes que hacerlos más tuyos, interiorizarlos, recurrir a gestos, teatro, “realia” (objetos reales que te ayuden a clarificar el significado de algún concepto), hacerlos aún más divertidos y sobre todo, disfrutar mucho contándolos.

Evidentemente, no puedes estar contando cuentos durante los sesenta minutos que dura la actividad, pues el periodo de atención de los niños es mucho más corto y aún más si tenemos en cuenta que no les estamos hablando en su lengua materna. Yo utilizo varios recursos para hacerlo lo más lúdico posible: comienzo con “icebreakers” (actividades para “romper el hielo”, es decir para que los niños pierdan un poco el miedo inicial, se encuentren a gusto, hablen un poquito, se presenten…), paso a contar el cuento, recurriendo a disfraces, cambios de expresión y gestos variados, y sigo con rimas y canciones relacionadas con el tema que estoy trabajando y que permiten a los niños expresarse y participar. Suelo terminar con una actividad escrita en la que todos tenemos que dibujar o hacer algo sobre papel para ayudar a retener lo que hemos aprendido. Generalmente, me centro en las palabras o expresiones principales que quiero que aprendan para que puedan llevárselas a casa y así les sirva de recordatorio.

Os paso los datos por si os apetece pasaros por allí con vuestros hijos. Me encantará veros.




2 comentarios: