lunes, 4 de marzo de 2013

Cuentos: We're going on a Bear Hunt



Cuentos : We're Going on a Bear Hunt




Autor:  Michael Rosen 

Ilustrador: Helen Oxenbury

Edad recomendada: de 3 a 9 años

Editorial: Walker Books






Argumento: Está basado en una famosa canción de acampada americana. Cuenta las aventuras de una familia (el padre, sus cuatro hijos y el perro) que sale a la caza de un oso.

Ilustraciones: El libro alterna páginas a lápiz en blanco y negro con páginas de preciosos dibujos realizados en acuarela, lo que produce un efecto sorprendente que acompaña muy bien a la historia.


¿Por qué lo recomiendo?

Varios son los elementos que incluye el cuento y que ayudan al aprendizaje de un idioma:
- Es un cuento con mucho ritmo, repleto de sonidos interesantes y onomatopeyas, muy utilizadas en la lengua inglesa.
- Rima repetitiva que facilita su memorización.
- Final excitante, cómico y que incluso da algo de miedo, aunque sólo lo justo para mantenerte enganchado a la historia.
- Perfecto para trabajarlo en alto y teatralizarlo. Puede acompañarse de gestos y de cambios de entonación que ayudan a la comprensión del texto (ej. We can’t go over it (manos por encima), we can´t go under it (manos por debajo)…)
- Las ilustraciones ayudan a entender mejor la historia.
- Forma parte del folklore popular anglosajón.


Este vídeo muestra una interesante animación del cuento:


Es un libro con mucho sentido del humor, divertido tanto para adultos como para niños, que permite llevar a cabo la propuesta que el autor del cuento, Michael Rosen, nos hace un su página web: “Lo mejor que puedes hacer con la poesía es simplemente disfrutar leyéndosela a tus hijos”.

Una actividad que a mí me ha funcionado muy bien con mi hijo y sus amigos es convertir el salón de mi casa (o la clase) en el bosque que tienen que recorrer. En cada parada (a river, grass, mud), señalada con un cartel, realizamos los gestos con las manos correspondientes (we can´t go over it, we can’t go under it, oh, no!, we’ve got to go through it) y seguimos nuestro camino (pasando por debajo de las mesas (the cave), o sorteando sillas. Para la parada final tengo escondida una careta (o gorro o lo que encuentres que te pueda servir) que me pongo para hacer de oso. ¡Se mueren de risa! y a partir de aquí, deshacemos rápidamente el recorrido realizado, con el oso (o sea yo) persiguiendo a los niños.

Otro ejercicio que os propongo es el que aparece en esta página web we are going on a bear hunt exercises Consiste en elegir los adjetivos que se utilizan en el cuento entre varias opciones que te proponen. Es una actividad para llevar a cabo cuando ya hemos contado varias veces el cuento y los niños se lo saben bastante bien.

Por último, os paso un vídeo muy divertido del propio autor relatando la historia



6 comentarios:

  1. Llevo contándoles este cuento a mis hijos desde pequeños (y el mayor ya tiene 9) y también en cumples, reuniones....siempre en castellano. Estoy deseando probar a contárselo en inglés! Éxito asegurado;). Gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. A Javi le encanta la versión de que hace el autor del cuento Michael Rosen (es el segundo vídeo) porque es muy expresivo. Yo cuando lo cuento le imito un poco, la verdad, porque me aseguro la atención de los niños.

      Eliminar
  2. La versión de Michael Rosen está magnífica.
    Thanks for sharing, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias a tí. Prueba a entrar en su página (el enlace está en su nombre cuando presento al autor). Tiene algunos vídeos e ideas muy buenas

      Eliminar
  3. Vimos el vídeo de Michael Rosen contándolo, y a las niñas les cautivó. Nos hacían ponerlo una y otra vez. Ahora vamos a probar con el libro y con la animación primera que recomiendas. Muchas gracias por el completo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Javi también le encantó. Se moría de risa. Seguro que el libro les gusta porque la ilustradora es genial y la historia les engancha. Además es muy fácil de recordar, Javi se lo sabe de memoria.

      Eliminar