viernes, 8 de febrero de 2013

Actividades en inglés: Obama takes the oath of office


Actividades en inglés: Obama takes the oath of service




Es una actividad pensada para niños de Educación Primaria.

El mes pasado una de las noticias más vistas en todas las televisiones fue el juramento de Obama como presidente de Estados Unidos. A mí se me ocurrió utilizarlo para hacer una clase en la que los niños se convirtieran en presidentes de un país por un día, con su ceremonia y todo. El discurso es perfecto para aprender inglés: es corto (aproximadamente un minuto), Obama y el maestro de ceremonias tienen un inglés muy claro y cuidado (¡aunque Obama se equivocó un pelín!), y además el presidente debe repetir el juramento palabra por palabra, por lo que es mucho más fácil a la hora de que los niños lo lleven a la práctica.

Los pasos que seguí para realizar la actividad en la clase que les doy a mi hijo y sus amigos son:

1) Explicarles brevemente en qué consiste el juramento (oath of office). Por supuesto, todos sabían quién era Obama y a qué se dedicaba.

2) Ver el vídeo de la ceremonia. Como es bastante cortito, lo visualizamos dos veces. El enlace que usamos fue Obama takes the oath of office 


3) Elegir el país del que íbamos a ser presidentes. Hubo un poco de todo: Argentina, Vietnam, Germany y por supuesto Spain.

4) Pasar a la acción. Con un escenario improvisado, (una banqueta del Ikea), un sombrero y un pañuelo a modo de capa, pasaron a jurar su mandato. Yo actuaba como maestro de ceremonias y ellos tenían que repetir paso a paso lo que yo les indicaba, exactamente igual que hacía Obama en el vídeo. Según el nivel de cada niño, el juramento podía ser palabra por palabra o usando frases más largas. Por supuesto terminábamos con un fuerte aplauso.

5) Parte escrita. Copié el juramento en Word y lo convertí en una actividad del tipo “fill in the blanks” (poner la palabra que falta). Primero escribían su nombre y el país al que representaban. A continuación, volvíamos a escuchar el vídeo y rellenaban los huecos con las palabras del recuadro que tenían al final de la hoja. Dependiendo del nivel que tengan se ponen más o menos palabras, se pueden escribir en la pizarra, o para niños de cursos superiores podemos omitir el recuadro final, lo que aumenta la dificultad de la actividad.

6) Al terminar la clase, cada uno se lleva a su casa su juramento con el enlace del de Obama para poder practicar y enseñárselo a sus papás.

En clases más numerosas es una buena idea agrupar a los niños por países, de forma que los juramentos se hacen en grupo y sólo dicen individualmente su nombre. Así no se les hace tan pesado a los que escuchan y la actividad se acorta.

También podemos añadir música. Nosotros tocamos América en el piano al finalizar cada actuación. Pero también queda muy gracioso con flauta. La partitura que usamos fue





Y el archivo de Word que utilicé para la parte escrita lo podéis encontrar en este enlace:

1 comentario:

  1. Qué simpático... a ver si lo uso con las peques para que se hagan Presidentas de la Comunidad de Vecinos!!!

    ResponderEliminar